Miércoles 20 de Noviembre de 2019
RADIO ONLINE
REDES SOCIALES
PRENSA LOCAL
CONTADOR DE VISITAS
NOTICIAS
En Calama lanzan aplicación de diccionario Ckunza 2.0.


En las dependencias del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat se realizó el lanzamiento oficial de la APP generada con motivo del Curso “Lengua y Cultura Ckunza”, realizado en febrero y marzo pasado en nuestra ciudad.

La aplicación que puede bajarse para equipos móviles IPhone y Android, incorpora más de mil 200 palabras para que sea promovida entre los estudiantes, turistas y la comunidad de la provincia El Loa y regional, hecho que fue destacado por Wilson Reyes Araya, consejero nacional indígena de la CONADI, quien fue el gestor y el encargado de presentar la iniciativa junto a la directora del CDV UNAP Calama, Banira Ponce Rivera.

“Estamos haciendo este aporte relevante y dar un empujón definitivo para que todas y todos conozcan nuestra cultura. Ese es el gran desafío que tenemos en nuestra región. La gente está dispuesta a conocer y aprender de nuestra lengua Ckunza, que no está muerta ni extinguida. En tal sentido tenemos una obligación de seguir apoyando esta revitalización y lo hacemos a través de estos cursos e iniciativas tecnológicas en conjunto con la Universidad Arturo Prat”, explicó.

Sobre el diccionario “Ckunza 2.0”, el personero indicó que “son más de mil doscientas palabras que cualquiera las puede usar de manera gratuita en las escuelas, en las organizaciones y en los actos oficiales. También servirá para los emprendedores turísticos pues, además del español y el Ckunza, tiene incorporado el inglés para que también nuestras comunidades y los visitantes extranjeros se interesen en conocer nuestra lengua y cultura. Sólo deben bajar la aplicación y listo”, añadió.

Legado y convenio

Por su parte, la directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce Rivera, relevó el trabajo conjunto que realiza la Academia con las comunidades indígenas de El Loa para aportar al aprendizaje de su cultura y tradiciones.

“Es gratificante estar acá entregando el legado de un proyecto que no pensábamos que iba a tener esta importancia en la comunidad. Creo que vamos a marcar un hito importante con las personas que participaron en él y los que vendrán a futuro. Nuestra Universidad es regionalista e intercultural y nos alegra poder entregar esta aplicación a nuestra comunidad como parte del esfuerzo que hacemos día a día por vincularnos con ella y sus habitantes”, apuntó.

Igualmente confirmó que en junio se viene un segundo Curso “Lengua y Cultura Ckunza”, dado el gran interés que generó en la ciudadanía la primera versión que terminó con cerca de 60 personas capacitadas y certificadas. “La idea de estas iniciativas es no sólo participar sino aplicar lo aprendido, y esa es tarea de la Academia. De hecho en nuestras aulas y oficinas habrán letreros identificatorios de la lengua Ckunza para segur con esta tarea”, puntualizó.
Publicado 06 May 2019 a las 18:16

2019 Radio Topater FM | Calama - Chile |